Aquí Subiremos Estudios Bíblicos

miércoles, 3 de marzo de 2021

JUAN CAPITULO 1 Respuesta a la palabra encarnada Juan 1 6-13 fecha Martes 9 de julio del 2019

 

Respuesta a la palabra encarnada Juan 1 6-13 fecha Martes 9 de julio del 2019

Jua 1:6  Hubo un hombre enviado de Dios,  el cual se llamaba Juan.Jua 1:7  Este vino por testimonio,  para que diese testimonio de la luz,  a fin de que todos creyesen por él.Jua 1:8  No era él la luz,  sino para que diese testimonio de la luz.Jua 1:9  Aquella luz verdadera,  que alumbra a todo hombre,  venía a este mundo.Jua 1:10  En el mundo estaba,  y el mundo por él fue hecho;  pero el mundo no le conoció.Jua 1:11  A lo suyo vino,  y los suyos no le recibieron.Jua 1:12  Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;Jua 1:13  los cuales no son engendrados de sangre,  ni de voluntad de carne,  ni de voluntad de varón,  sino de Dios.

Introducción: Anteriormente hablamos del verbo el cual es Cristo hoy hablaremos de juan el bautista que dio testimonio de quien es Cristo

Juan el bautista testimonio creíble  Jua 1:6  Hubo un hombre enviado de Dios,  el cual se llamaba Juan.Jua 1:7  Este vino por testimonio,  para que diese testimonio de la luz,  a fin de que todos creyesen por él.Jua 1:8  No era él la luz,  sino para que diese testimonio de la luz.

La frase enviado de Dios confirma de varias maneras el papel de juan como heraldo

Heraldo: Mensajero

Primero el Bautista tenía una comisión divina como aquel que cumpliría las profecías del antiguo testamento sobre el precursor del mesías  Isa 40:3  Voz que clama en el desierto:  Preparad camino a Jehová;

Precursor: Que precede o va delante en el tiempo o en el espacio.

El antiguo testamento cierra con la profecía de Malaquías sobre un profeta semejante a Elías que vendría antes del día del señor Mal 3:1  He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho Jehová de los ejércitos.

Segundo, el Bautista fue enviado únicamente de Dios porque su concepción y nacimiento fueron milagrosos, pues sus padres eran ancianos y nunca tuvieron hijos Luc 1:7  Pero no tenían hijo,  porque Elisabet era estéril,  y ambos eran ya de edad avanzada.

Tercero, el ángel del Señor vino a decirle a Zacarías que Elisabet y él tendrían un hijo y ese hijo sería heraldo del Mesías Luc 1:13  Pero el ángel le dijo:  Zacarías,  no temas;  porque tu oración ha sido oída,  y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre Juan.Luc 1:14  Y tendrás gozo y alegría,  y muchos se regocijarán de su nacimiento;Luc 1:15  porque será grande delante de Dios.  No beberá vino ni sidra,  y será lleno del Espíritu Santo,  aun desde el vientre de su madre.

Heraldo: Mensajero

La misión del Bautista era también ser heraldo de la llegada del Mesías: Mar 1:7  Y predicaba,  diciendo:  Viene tras mí el que es más poderoso que yo,  a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.Mar 1:8  Yo a la verdad os he bautizado con agua;  pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él” Mat 11:11  De cierto os digo:  Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista;  pero el más pequeño en el reino de los cielos,  mayor es que él.

Fue el primero de anunciar que Jesús era el salvador Jua 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo:  He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo.Jua 1:30  Este es aquel de quien yo dije:  Después de mí viene un varón,  el cual es antes de mí;  porque era primero que yo.

Cristo era (ēn) desde toda la eternidad; Juan vino (egenetō).Cristo era el Verbo (ho logos); Juan es tan solo un hombre(anthrōpos).Cristo es Dios; Juan fue comisionado por Dios.Cristo es la luz verdadera; Juan vino a testificar sobre la luz  verdadera.Cristo es el objeto de la confianza; Juan es el agente a través de cuyo testimonio los hombres llegaron a confiar en la luz verdadera, en Cristo La misión de Juan no era exaltarse sino ser un testigo del Mesías, dar testimonio de la luz.A Juan se le llama apropiadamente “el Bautista” porque Dios lo envió a bautizar a los pecadores arrepentidos, en preparación para la venida del Mesías

LOS INCRÉDULOS: RECHAZO DEL TESTIMONIO

Jua 1:9  Aquella luz verdadera,  que alumbra a todo hombre,  venía a este mundo.Jua 1:10  En el mundo estaba,  y el mundo por él fue hecho;  pero el mundo no le conoció.Jua 1:11  A lo suyo vino,  y los suyos no le recibieron.

El hecho de que Juan el Bautista tuvo que apuntar a la luz verdadera ilustra gráficamente la ceguera del mundo, porque solo los ciegos no pueden ver la luz. Los incrédulos son ciegos espirituales 2Co 4:3  Pero si nuestro evangelio está aún encubierto,  entre los que se pierden está encubierto; 2Co 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,  el cual es la imagen de Dios.

Jesús alumbra a todo hombre por medio de su venida a este mundoIsa 49:6  dice:  Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob,  y para que restaures el remanente de Israel;  también te di por luz de las naciones,  para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.Isa 49:7  Así ha dicho Jehová,  Redentor de Israel,  el Santo suyo,  al menospreciado de alma,  al abominado de las naciones,  al siervo de los tiranos:  Verán reyes,  y se levantarán príncipes,  y adorarán por Jehová;  porque fiel es el Santo de Israel,  el cual te escogió.

La realidad trágica es que los pecadores rechazan la “luz del mundo” Jua 3:19  Y esta es la condenación:  que la luz vino al mundo,  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,  porque sus obras eran malas.Jua 3:20  Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas.Jua 3:21  Mas el que practica la verdad viene a la luz,  para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Es este tercer sentido de la palabra el que Juan tenía en mente cuando escribió que el mundo no le conoció. A pesar de haberlo rechazado, un día el mundo incrédulo se verá forzado a reconocer a Jesús como SeñorFlp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;Flp 2:11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

Lo más trágico era la triste realidad de que cuando vino, los suyos no le recibieron. Este segundo uso de suyos se refiere principalmente a la nación de Israel, de la cual dijo Dios que solo a ella había conocido entre todas las familias de la tierra Los israelitas de los tiempos de Jesús, al igual que sus ancestros,endurecieron su cervizJer 7:26  pero no me oyeron ni inclinaron su oído,  sino que endurecieron su cerviz,  e hicieron peor que sus padres.

LOS CREYENTES: TESTIMONIO CREÍDO

jua 1:12  Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;Jua 1:13  los cuales no son engendrados de sangre,  ni de voluntad de carne,  ni de voluntad de varón,  sino de Dios.

Juan declara simplemente que nadie llegaría a Jesús a menos que Él les diera la potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos se salvan completamente por “gracia… por medio de la fe; y esto no de[ellos], pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”porque “Dios [los ha] escogido desde el principio para salvación 2Ts 2:13  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros,  hermanos amados por el Señor,  de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación,  mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,2Ts 2:14  a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio,  para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Aplicación: Como todos cargan con el pecado de la incredulidad y el rechazo, la frase sino de Dios significa que la salvación—esto es, recibir y creer en el Señor Jesucristo—es imposible para todo pecador. Dios de manera sobrenatural puede otorgar el poder, y con este la vida y la luz divina, al pecador en muerte y tinieblas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario